logo Ganemos Jerez

Propuesta:

El sector agroalimentario, y el del Vino en particular, pueden y deben ser un motor que genere riqueza y empleo en nuestra ciudad, y para ello deben ser tenidos en cuenta todos los actores que lo integran. Diversificar la actividad en los distintos sectores mencionados y potenciar la especificidad del Marco puede lograr un incremento sostenido y sostenible del empleo. Esta iniciativa persigue a largo plazo acelerar el proceso de debate hacia la valoración del “origen” que se está poniendo en marcha en distintos sectores del Marco de Jerez, con el objeto de crear más valor añadido y empleo para la comarca, tanto en la viña, bodegas, industrias auxiliares y otros sectores convergentes. 
Muchas y diversas son las líneas de trabajo a emprender, entre otras: 
 Asimilar y promover el concepto de terruño (terroir) como eje vertebrador, concepto que ya se utiliza en otras importantes zonas de producción de España y de Europa. 
 Potenciar y dar difusión las variedades autóctonas frente a las alóctonas, buscando consolidar unos vinos de calidad exclusivos de nuestra zona. 
 Integrar los distintos procesos para dar valor al producto y potenciar los elaborados íntegramente en nuestra comarca, incluido el destilado de alcohol procedente de uva del Marco. Se trataría, en definitiva, de apostar por competir en calidad y no sólo en precio, siempre teniendo el “origen” como referencia. Esta apuesta por el “origen” vendría a reforzar el proceso de puesta en valor del vino de Jerez y su peculiar forma de elaboración. 
 Cambiar el concepto actual de viticultura por uno mucho más sostenible y respetuoso con el entorno, como ya se hace con gran éxito en algunas zonas de Francia, Italia, etc. Por ejemplo, pasar de nuestros viñedos yermos, estériles, sin apenas flora o fauna, a un concepto más natural en la que los viñedos se asemejan a un ecosistema y presentan cubierta vegetal que aporta nutrientes al suelo, favorece la retención del agua, protege de la erosión por escorrentías, favorece la fauna, etc. Además, permitiría disfrutar de un paisaje mucho más agradable y natural en el que otros actores encontrarán sinergias (empresas de enoturismo, de actividades al aire libre, de birdwatching, casas-hoteles rurales, rutas en 4x4 - a caballo – o en bicicleta, etc.). 
 Impulsar de manera definitiva y eliminar los obstáculos a la creación del Centro Tecnológico del Vino. 
 Reinterpretación del papel de las cooperativas apostando por su especialización y la diversificación de su actividad. 57 Somos conscientes que entre los viticultores y bodegas del Marco, así como desde otros sectores más tangenciales, se hablan de estas y otras muchas cosas. 

Es necesario establecer contactos y promover una mesa de trabajo con todos los actores del sector para hacer de la industria agroalimentaria, y en particular de la del vino, una potente herramienta de cambio, generadora de empleo y de riqueza en nuestra ciudad. Este planteamiento persigue en definitiva lograr el apoyo municipal a favor del empleo industrial y la reactivación de la viña para que se pueda esgrimir en los ámbitos en que se gestionan todo tipo de fondos y si fuera pertinente para el desarrollo de las distintas iniciativas surgidas al amparo de este debate para acogerse a ayudas y subvenciones, créditos blandos, etc, en el ámbito autonómico, estatal o europeo (ITI de la provincia de Cádiz, FEDER, FEADER, etc.) 
Para impulsar y debatir esta idea se propone organizar unas  Jornadas sobre el Futuro del Marco en Jerez, desde una perspectiva plural y colectiva y crear una  Mesa de Trabajo sobre el Vino que, recogiendo las aportaciones realizadas en esas Jornadas, pueda abrir un proceso de trabajo en el que puedan confluir todos los sectores económicos (agricultura, turismo, industria, hostelería, etc.), sociales (cooperativas, sindicatos y organizaciones profesionales) e institucionales (Consejo regulador, administraciones públicas, Universidad, etc.). 

En esta propuesta deberían estar involucradas:

- Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen "Jerez-Xérès-Sherry" y "Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda" 
- Consejo Regulador de la Denominación Específica del "Brandy de Jerez" 
- Consejerías de Empleo, Empresa y Comercio, de Turismo y Deporte y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural 
- Universidad de Cádiz
- Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas
IFAPA - Rancho de la Merced 
- Horeca
- Cluster Turístico Destino Jerez 
- Consejo Social de Jerez
- Sindicatos
Comparte la propuesta

¿Para qué sirve esta web?

Esta web sirve para elaborar de manera colectiva el programa que Ganemos Jerez presentará el próximo mes de mayo a las elecciones municipales.

Cualquier persona que se registre puede presentar aquí su propuesta, así cómo debatir, valorar comentar y sugerir mejoras a aquellas propuestas publicadas.

Esto significa que este foro es únicamente para debatir sobre programa. Consulta la web de Ganemos Jerez para ver otros procesos de participación online abiertos.

Sectores

Las personas en el centro
Un Jerez saludable y agradable
Un desarrollo económico, social y cultural equilibrado
Con el Ayuntamiento como herramienta de la ciudadanía

LAS PERSONAS DE GANEMOS

SOMOS VECINOS Y VECINAS

Grupos de vecinos y vecinas que deciden dar el paso para llegar al Ayuntamiento y contribuir a tener un Jerez mejor de manera constructiva y dialogante.

QUE QUEREMOS GOBERNAR

Hemos aprendido en estos 4 años que es necesario poder gobernar para arreglar muchos de nuestros problemas, buscando la colaboración en esta tarea con otros grupos políticos municipales, siempre con la mirada puesta en el bien común de Jerez.

DE LA MANO DE LA ACCIÓN CIUDADANA

Nuestra experiencia nos dice que la ciudadanía tiene que estar activa, vigilante y participativa en la solución de sus problemas. Abordar algunos temas supone afrontar conflictos y se debe hacer con diálogo, valentía y siempre del lado del bien común.

CON TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA

Seguiremos impulsando el debate político, con encuentros y asambleas abiertas, construiremos entre todos y todas, en equipo, de manera participativa, colaborativa y democrática.

Seguiremos rindiendo cuentas, con absoluta transparencia en lo económico y en la acción, en el trabajo dentro y fuera del Ayuntamiento

Y DE ACUERDO A NUESTROS VALORES

A las personas que participamos en Ganemos Jerez nos mueve trabajar centradas en las necesidades de la ciudadanía, con sensibilidad social y empatía, escuchando a todo el mundo y huyendo del paternalismo. Todas las personas debemos aportar soluciones, con esfuerzo y compromiso. Tenemos un discurso honesto, sin dobleces y asumimos con coherencia nuestras decisiones. No rehuimos tratar temas difíciles o “impopulares” a priori. Trabajamos con ilusión, tratamos de ser personas atrevidas, creativas, frescas, sin dejar de abordar los temas con rigor y responsabilidad.

Trabajamos con independencia y autonomía, abiertos al diálogo y la negociación transparente, sin “cambio de cromos”

Nuestros concejales, concejalas y personal técnico trabajan con una gran predisposición y entrega. Siendo un Grupo Municipal abierto, accesible y cercano.